CONTRASTES GENERACIONALES: CÓMO IDENTIFICARLOS

Desde la Generación Silenciosa hasta la Generación Alpha, las características, costumbres, actitudes y valores son tendencia en las personas que viven en cierta época determinada, creando estereotipos. El conjunto de personas que nacen en una misma época y que crecieron con las mismas influencias, tienen similares formas de ver el mundo. Por ello, se les caracteriza como parte de una misma generación, de allí los contrastes generacionales.

 

El sociólogo Karl Mannheim atribuye otras características, que él llama “ubicación generacional”, lo que quiere decir que todos los miembros de una generación comparten experiencias colectivas similares. Esto significa que, más que el año en el que hayan nacido, son las vivencias en común lo que identifica a las generaciones.

«Conocer sobre los contrastes generacionales puede darte una idea de lo que han vivido personas que están a tu alrededor y que, tal vez cómo son debido a las experiencias colectivas que han vivido«.

Con relación a la era digital, se pueden identificar seis generaciones que identificamos a continuación:

  • Generación silenciosa o los llamados tradicionalistas

Entre 1923 y 1945 son personas que han presenciado muchos hechos históricos y algunos viven una realidad totalmente distinta a la del joven actual. Actualmente, son personas que tienen más de 70 años y han vivido muchas experiencias colectivas importantes y difíciles para el mundo. Algunos son capaces de recordar una o ambas guerras mundiales, carencias de la economía y la invención de muchas cosas. Por ello, son respetuosos y valoran el trabajo y el compromiso, en gran parte debido a los tiempos difíciles que han vivido.

Posiblemente, puedas reconocerlos como los adultos mayores que recalcan la frase “respeta a tus mayores” y, se valen de aplicaciones o webs que tengan asistentes por voz y letras e iconos grandes en sus dispositivos, ya que estas tecnologías son muy nuevas para ellos.

  • Baby Boomers 

Entre 1946 y 1964, quienes presenciaron el nacimiento de la televisión y el paso del blanco y negro a color. Subieron la tasa de natalidad después de la segunda guerra mundial. En esta época hay muchas experiencias colectivas de manifestaciones sociales que dieron lugar a muchos valores, por ello, puede que una de sus características es que en sus inicios eran liberales y con el pasar de los años se hicieron más conservadores.

Son analíticos, reservados e inmigrantes digitales, pues no crecieron con estas herramientas, sin embargo, algunos de ellos se han adaptado a ellas con fines de entretenimiento o para investigación. Usualmente, son personas que frecuentan blogs y contenidos digitales para estar informados. Puede que su red social favorita sea Facebook.

  • Generación x 

La conforman personas nacidas entre 1965 y 1980, época para la que existió una revolución tecnológica, despegó el uso de computadores y hubo grandes innovaciones digitales, fue el paso de lo analógico a lo digital. En el presente, son personas que consumen el e-commerce y están muy aferrados o nostálgicos con su época, algunos, vieron hechos históricos como la caída del muro de Berlín. En su mayoría son personas reflexivas.

Se puede considerar una generación de transición, puesto que vivieron una infancia analógica, pero en su juventud se adaptaron a la tecnología. Han experimentado los cambios hechos por los boomers.

  • Generación Y o Millennials

A partir de 1981 hasta 1995 fue el cambio de milenio donde aparecieron los nativos digitales, quienes experimentaron los cambios de la tecnología.

Personas que crecieron con un teléfono móvil, expertos chateando y los primeros en tener contacto con las Redes Sociales. Hoy son muy conocidos por aprovechar las tecnologías que los rodean, hacer multitareas y por manejar múltiples dispositivos. No solo consumen sino también crean contenidos y los avances tecnológicos han hecho que se orienten más a los grupos sociales.

  • Generación Z o Centennials

Nacieron entre 1996 y 2010 y son mucho más aferrados a la tecnología y a los dispositivos vinculados a internet, se manejan muy bien con estos y son consumidores de streamings.

Son impacientes, buscan resultados inmediatos y tienen dependencia de la tecnología, ya que su acercamiento a ella es desde la niñez.

  • Generación Alpha

A partir del 2010. Son quienes se encuentran más inmersos en la realidad digital y se relacionan con la inteligencia artificial. Desde muy pequeños aprenden a utilizar dispositivos móviles a su gusto.

 

Internet está lleno de personas jóvenes, pero los más adultos también se han ido sumando progresivamente y, tal vez por ello, se sienten un poco más cerrados a la idea de utilizar dispositivos vinculados a internet.

Conocer sobre los contrastes generacionales puede darte una idea de lo que han vivido personas que están a tu alrededor y que, tal vez cómo son debido a las experiencias colectivas que han vivido.

Es importante mencionar que estos años son aproximaciones. Las líneas generacionales son un poco arbitrarias y son ideas que hemos creado para ayudarnos a definirnos mejor, sin embargo, cada persona tiene características únicas y se puede identificar como quiera.

Y tú ¿Con qué generación te identificas?

Referencias

  • https://www.lavanguardia.com/vivo/20180408/442342457884/descubre-que-generacion-perteneces.html#:~:text=Millennials%20(1981%2D1993),el%20organismo%20que%20se%20consulte).&text=Es%20la%20primera%20generaci%C3%B3n%20que%20puede%20considerarse%20global.
  • https://www.elperiodico.com/es/extra/20191010/guia-generacion-perteneces-millenial-baby-boomer-categorias-edades-7625427

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat