LA NUBE: UNA ALTERNATIVA DE ALMACENAMIENTO DE DATOS EN EXPANSIÓN

A lo largo de los años, los servicios tecnológicos en internet permiten grandes herramientas para la elaboración de estrategias. En este sentido, las formas de almacenamiento han evolucionado. Hace unos años, se utilizaban discos o pendrives que necesitábamos llevar a cualquier lado para acceder a la información que los mismos albergaban. Hoy en día existe lo que llamamos “la nube”, “cloud” o “cloud computing”.

“La nube” es una metáfora que hace referencia al servicio web o modelo de prestación de servicios tecnológicos, que le brindan a las compañías instrumentos digitales para mejorar sus procesos por medio de un navegador web. Para acceder a ellos, es necesario contactar a un proveedor de tecnología externo, quien, por medio de un abono, da la seguridad de un soporte de nube para los interesados.

« Son servicios online que no requieren de descarga, instalación y acceso de ningún archivo en tu ordenador«.

En pocas palabras, son servicios online que no requieren de descarga, instalación y acceso de ningún archivo en tu ordenador. Para usarlos es indispensable tener una buena conexión a internet que permita guardar los datos, aunque existen algunos que trabajan sin conexión. Por ejemplo, si dos o más personas necesitan trabajar en un mismo documento, se puede emplear un servidor para acceder al documento de manera fácil y rápida.

Los usuarios pueden almacenar su información y acceder a ella desde cualquier lugar, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo con acceso a internet. Entiéndase por información, documentos, imágenes, videos, información de redes sociales, música.

Diferentes tipos de nubes para diferentes necesidades

 

Las nubes están hechas para atender necesidades de manera personalizada a diferentes requerimientos, es por ello que hay diferentes tipos:

  • Nubes privadas

Comúnmente dedicadas a organizaciones. Posibilitan softwares y servidores propios con la seguridad de mantener la información reservada.

  • Nube pública

Puede ser usada por varias empresas al mismo tiempo.

  • Nubes híbridas

Constan de dos o más nubes que trabajan gracias a la misma tecnología. Sin embargo, trabajan como entidades únicas.

  • Nube comunitaria

Es aquella en que varias empresas trabajan en conjunto con un objetivo.

Una alternativa de bajo costo, fácil de usar y segura

 

El servicio de las clouds mejora y organiza las empresas que decidan emplearlas. Inicialmente, los costos de inversión en la nube o gastos de almacenamiento son más bajos, ya que no es necesario pagar por una infraestructura.

Se puede contratar una cantidad ilimitada de servicios, lo que quiere decir que siempre se puede acceder a más y mejores herramientas que se pueden implementar para estrategias digitales.

Son muy sencillas de utilizar y el espacio disponible en ellas puede adaptarse a las necesidades de cada cliente. Sin embargo, es importante mantener la información respaldada en algún medio externo.

Su infraestructura no requiere de mantenimiento, ello está a cargo de un tercero, lo cual es una preocupación menos.

Estos proveedores cuentan con unos fuertes sistemas de seguridad, para proteger los datos de ciberataques. Asimismo, mantienen la información segura y respaldada, reduciendo el riesgo de su pérdida.

Algunas de las nubes más importantes

 

  • Google

Ofrece servicios a través de Google Apps, tales como almacenamiento, bases de datos, herramientas para el trabajo de oficinas, de comunicación y otras prestaciones. 

Además, ofrece Google Suite, un servicio que consta de aplicaciones creadas por esta compañía, pensadas para empresas y que permiten acceso a la información en línea en cualquier momento y lugar, desde un móvil, tablet o computadora. Entre ellas, están Gmail, Google Docs, Calendar, entre otras.

  • ICloud

La plataforma que ofrece Apple para sus usuarios, en el que se almacenan datos, backup de contactos, videos, fotos y música, protegidos en un servidor remoto. Puede ser consultado desde cualquier lugar, y, además, actúa como un sincronizador.

Otras, pueden ser Amazon Web ServicesDropbox y SkyDrive. Es importante evaluar cada producto, pues con ello, sabrás si te convienen o no. Actualmente, se ofrecen diversas gamas de productos, el tiempo para implementarse varía, algunos requieren de recursos y unos son más flexibles que otros. Plataformas como Spotify o Netflix, utilizan la computación en la nube.

¿Por qué utilizar La Nube?

Las empresas que implementan este tipo de servicios permiten que se realicen procesos ágiles y duraderos. Mejoran los procesos de la compañía, pues facilitan el trabajo remoto con acceso de internet, prácticamente, desde cualquier dispositivo. Se puede compartir información de manera sincronizada y permite identificar problemas a tiempo. En pocas palabras, garantiza un mejor orden en los procesos de la empresa.

 

Si piensas invertir en La Nube, es necesario investigar qué ventajas traerá para tu empresa, con ello será más fácil apuntar al éxito, teniendo en cuenta los objetivos específicos. Cada servicio se adecua a un rubro determinado y se adapta a distintos procesos.

Es importante capacitar al personal para manejar estos sistemas, serán quienes ejecutarán la migración de la información a la nube. Posterior a ello, es pertinente realizar un análisis de lo logrado para visualizar el crecimiento del equipo.

 Aprovechar las tecnologías y estar informado te permitirá adaptarte y estar un paso adelante para innovar en el mundo.

Referencias

  • https://rockcontent.com/es/blog/computacion-en-la-nube/
  • https://www.salesforce.com/mx/cloud-computing/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat