LLEGÓ LA RED 5G Y CON ELLA NUEVAS POSIBILIDADES

Hoy en día nuestras vidas están cambiando progresivamente con la evolución de la ciencia. En la medida en que los avances técnicos se desarrollan, la evolución de la tecnología móvil permite cada día desarrollar mas actividades, y en los próximos años nuestra forma de relacionarnos con ella evolucionará.

En un recorrido por las generaciones:

La tecnología 1G permitió que tuviéramos teléfonos móviles por primera vez, hizo posible la realización de llamadas telefónicas lejos de nuestras casas, utilizando redes inalámbricas, solo permitiendo servicio básico de voz. Funcionaba a 2,4 kbps. Luego apareció el 2G, que tuvo un gran impacto del servicio de mensajerías de texto a través de SMS (servicio de mensajería corta), mejoró la cobertura y la capacidad con 64 kbps. Con la 3G, empezaron a surgir los teléfonos inteligentes, teniendo el avance de permitir la navegación a internet desde los teléfonos, a través de datos móviles, además de contar con el servicio básico de voz, mediante 2.000 kbps. 4G, es diseñado principalmente para la transmisión de datos. Permite altas velocidades de navegación, videos de alta definición y videollamadas, con 100.000 kbps. 

Debido al incremento de usuarios, la cantidad de aparatos con conexion a internet, y servicios como realidad virtual, videos HD, fábricas inteligentes, carros autónomos y el internet de las cosas, surge la necesidad de tener una tecnología con mayores velocidades. Estas exigencias hacen que nazca la tecnología 5G, que con hasta 10 gbps, (equivalentes a 10.000.000 de kbps) permite que el internet llegue a las cosas y mejora el tiempo de respuesta.

La quinta evolución de las tecnologías móviles de redes inalámbricas de transmisión de datos, es al menos 10 veces mas rápida que la 4G y prácticamente desaparece el retraso entre los dispositivos y los servidores con los que se comunica, esto gracias a la mejora de latencia (tiempo de respuesta), que disminuirá el tiempo que tarda un bit en ir hasta un servidor y volver. Adicionalmente, viene con IoT (Internet de las cosas) es decir, conexión masiva a múltiples dispositivos con sensores inteligentes. Otorga la posibilidad de que muchos artefactos puedan conectarse. Facilita una nueva generación de comunicaciones inalámbricas con alta capacidad para la implementación de nuevas aplicaciones, generando otro tipo de experiencias de comunicación. 

Las posibilidades con tecnología 5G serán infinitas, millones de cosas conectadas a internet permitirán convertir ciudades convencionales en ciudades inteligentes (Smartcities), con servicios informáticos y de seguridad óptimos para mejorar la calidad de vida. 

Evoluciona desde contenedores de basura, aplicaciones de localización que podrán mejorar el tráfico, por ejemplo, facilitando la reserva de puestos para estacionar o saber que puestos están libres para ello. Tesla es una de las empresas en innovar con este tipo de tecnología. Acceder a un médico especializado requiere de una latencia y protección de comunicación especiales, y con esta tecnología, será posible que tu doctor pueda operarte a distancia de manera protegida, garantizada e inmediata. Muy pronto las experiencias de usuario serán de la más alta calidad, pues los objetos tendrán comunicacion continua entre sí, lo que hará factible solventar una infinidad de problemas de seguridad, médicos, etc. Las fábricas inteligentes (Smartfactories) podrán permitir la comunicación en tiempo real de sus componentes, así la inteligencia artificial podría tomar desiciones, incluso casas inteligentes (Smarthomes) otorgarán servicios óptimos y surgirán más aplicaciones de realidad virtual o realidad aumentada que requieren esta rapidez. 

A partir de la arquitectura 5G, se construye la próxima generación de satélites, integrados con redes que permitirán gestionar la conectividad con los automóviles, buques, aviones y otros dispositivos en zonas remotas y rurales. En un futuro próximo, las señales de 5G apoyarán nuestra infraestructura terrestre, dando como resultado una nueva carrera espacial para satélites que promete ofrecer a los clientes una experiencia inalámbrica en todo el mundo. 

Las empresas tecnológicas se enfrentran en un nuevo desafío espacial para desplegar constelaciones de satélites LEO (Low Earth Órbita) u órbita terrestre baja, que permitirán prestar servicios de Internet a alta velocidad a mercados emergentes y clientes empresariales. En febrero de 2020, SpaceX lanzó su quinto lote de 60 satélites Starlink a la órbita que llevará alrededor de 300 satélites más, con un objetivo a largo plazo de 30.000 en total, donde en un nuevo mundo interconectado con 5G, se utilizarán velocidades ultrafast y súper baja latencia para conectar todo lo que hay en él.

Los satélites LEO desempeñarán un papel fundamental en la ampliación de las redes celulares 5G en zonas aéreas, marítimas y otras zonas remotas no cubiertas por redes de celdas pequeñas, solventando inconvenientes de infraestructura, pues ofrecen una ampliación de servicios 5G desde la ciudad a aviones, camiones de cruceros y otros vehículos en lugares remotos. Los sensores de IoT y las conexiones M2M en lugares de trabajo remotos, como las minas, también pueden aprovechar las amplias zonas de cobertura ofrecidas por satélites 5G. La integración de satélites con infraestructura 5G mejora la calidad de la experiencia de las aplicaciones de alta capacidad. Al desviar y eliminar el tráfico inteligentemente, los satélites ahorran un espectro valioso y mejoran la flexibilidad de cada red, siendo capaces de hacerse cargo y mantener viva la red en caso de desastre natural o causado por el hombre, en el que se dañe la infraestructura 5G, aunque no podrán prestar un conjunto completo de servicios, todavía podrían mantener servicios críticos y de comunicación que salvan vidas durante los desastres.

Cerca del año 2001, cuando nació la tecnología 1G, enviar una foto de 100 kilobytes por mensaje MMS, podía tardar unos 8 segundos, lo que hoy en día es imposible de ver, nadie enviaría una foto de menos de 3 Mb. 15 años después las posibilidades de hacer cosas en 8 o 10 segundos pueden significar descargar un capítulo completo de tu serie favorita de Netflix ¿Imaginas qué pudieras hacer con la tecnología de comunicaciones dentro de otros 15 años?

Contenido Multimedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat