LOVEMARKS… ¿QUÉ SON Y CÓMO AYUDAN A TU MARCA?

Las grandes marcas necesitan que la lealtad que se les profesa vaya más allá de la razón, solo así, podrán diferenciarse del resto. El término «lovemark» (o “marca amada”) fue empleado por primera vez en el año 2004, en un libro titulado “Lovemark: el futuro más allá de las marcas», escrito por Kevin John Roberts, el entonces CEO de Saatchi & Saatchi, una agencia internacional de publicidad, y actual director de la agencia Beattie Communications Group.

Con este concepto se propone que el mayor éxito al que puede aspirar una marca, personal o comercial, pequeña o grande, es la de crear una relación de correspondencia con el consumidor que trascienda el producto que ofrece dicha marca, de tal manera que la lealtad del consumidor sea infranqueable.

De ahí, surge el término «love» (amor), porque la marca, en cierto sentido, lo que trata de hacer es «enamorar» al consumidor: crear una lealtad por parte de los clientes que va más allá de la razón.

«De ahí, surge el término «love» (amor), porque la marca, en cierto sentido, lo que trata de hacer es «enamorar» al consumidor: crear una lealtad por parte de los clientes que va más allá de la razón.«.

¿Cuándo una marca se convierte en una lovemark?

Roberts lo explica de la siguiente manera: las modas o tendencias generan en el colectivo lo que él llama “amor” y que puede entenderse como atracción, sin embargo, las modas no generan necesariamente respeto y por eso son pasajeras; por el contrario, las marcas suelen generar respeto por parte del público, incluso cuando no generan atracción. En este sentido, una marca solo puede convertirse en una lovemark una vez que está de moda y puede generar respeto.

Roberts enumera tres grandes aspectos que caracterizan a las lovemarks:

  • Sensualidad: una lovemark debe ser atractiva, capaz de seducir, por medio de los cinco sentidos, a los consumidores y captar su atención.
  • Intimidad: la relación que se desarrolla entre la lovemark y los consumidores es una relación íntima y de compromiso, casi como una relación de pareja.
  • Misterio: este es uno de los más importantes y tiene que ver con la capacidad que tiene una lovemark de presentarse o “venderse” ante el público y contar su historia, utilizando mitos y símbolos universales. Por eso, el storytelling es sumamente importante para una lovemark.

Algunas de las lovemarks más relevantes de la actualidad

Estas son algunas de las marcas que cumplen con las características descritas por Roberts y que (no por casualidad) son algunas de las marcas más importantes en sus respectivos campos:

  • Apple: con el paso del tiempo, la compañía tecnológica estadounidense se ha convertido en referente de lujo, innovación y excelencia tecnológica. No hay duda de que los iPhones, por ejemplo, no pasan de moda y de que Steve Jobs fue y lo es todavía uno de los empresarios más respetados de los últimos 30 años. Además, hay personas que de manera exclusiva utilizan los productos de esta marca, porque simplemente no consideran los productos de otras marcas y les son leales a Apple.
  • Coca-Cola: de manera similar, Coca-Cola, a través de su publicidad, se ha convertido en símbolo de felicidad y del compartir con la familia y amigos; y existen personas que solo toman Coca-Cola, y no toman Pepsi. Eso deja claro el tipo de relación que tiene la marca con sus consumidores.

Referencias

https://es.semrush.com/blog/que-es-una-lovemark-como-convertir-tu-marca-en-una/

Qué son las Lovemarks | ¿Existen? + Ejemplos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat