¿CÓMO SACAR EL MÁXIMO PROVECHO DEL LIDERAZGO PERSONAL Y ESTRATÉGICO?

Para adentrarnos en el tema del liderazgo qué es y cómo sacarle todo el provecho, comencemos por definirlo, es un conjunto de habilidades gerenciales que debe poseer un individuo para dirigir un equipo y hacer cumplir su visión mediante estrategias asertivas. Donde se destacan las aptitudes de los grupos de trabajo y éstos desarrollan las estrategias para optimizar sus recursos.

Para ser un líder se debe tener la capacidad de influir en la forma de ser o actuar de las personas o en un grupo de trabajo determinado, haciendo que, trabajen con entusiasmo hacia el logro de metas y objetivos.

Para que el líder cumpla con éxito sus funciones, debe desarrollar estas habilidades en sí mismo y en tomar el papel de líder en su propia vida, sometiéndose al autoconocimiento y tomando las acciones correspondientes para transformar sus debilidades en fortalezas. Debe hacer del liderazgo su estilo de vida, debe tener claro que la formación de un líder es un proceso constante y auto exigente.

«Para ser un líder se debe tener la capacidad de influir en la forma de ser o actuar de las personas o en un grupo de trabajo determinado, haciendo que, trabajen con entusiasmo hacia el logro de metas y objetivos.».

Liderazgo Personal

Al hacerte un líder o convertir este proceso de formación en tu estilo de vida, encontrarás y reconocerás que en ti mismo hay elementos que pueden ser influenciables, dirigidos y liderados hacia tus propios objetivos. Solo dedicándote a conocerte (introspección) podrás descubrirlos.

Entre los elementos que hacen marcar la diferencia a un líder es la inteligencia emocional, porque resulta más beneficiosa que el coeficiente intelectual, que puede ser limitado en muchos campos y aspectos. Sin embargo, la persistencia, la dedicación, la motivación, el esfuerzo, la constancia pueden hacer que hasta el menos talentoso brille en eso que se proponga hacer y esto es lo que se conoce como “aptitud magistral”.

Según Daniel Goleman es la acción de gestionar adecuadamente nuestras emociones para usar el poder que tienen sobre cómo nos sentimos y cómo actuamos para alcanzar nuestro objetivo. Para lograr la aptitud magistral debemos enfocarnos en varios aspectos emocionales:

  1. El control de los impulsos: rechazar o postergar los impulsos para enfocarnos en tareas con más prioridad o importancia para alcanzar metas a corto, mediano y largo plazo. En un líder resulta indispensable reconocer sus emociones, controlar los impulsos y los del grupo a cargo, para manejarlos adecuadamente y aumentar la eficiencia.
  2. El control de la ansiedad: el líder se hace un genuino observador de su mente para así, poderla controlar a voluntad y que ésta no lo controle a él. Debe enfocarse en el presente para aliviar esta tensión que genera ansiedad y realizar las tareas con una actitud más tranquila, lo que le permitirá enfocarse y disfrutar más, aliviando las preocupaciones y sintiéndose productivo.
  3. Desarrollar el buen humor: para poder resolver problemas complejos de forma creativa, así nuestra memoria funcionará mejor para el aprendizaje efectivo, poder mantenernos motivados y transmitirlo a otros. Siendo carismáticos y admirables nos mantenemos optimistas ante las adversidades.
  4. Desarrollar esperanza y positivismo: la esperanza está directamente relacionada con el valor con el que nos percibimos, la confianza que nos tenemos y la seguridad que podemos desarrollar para lograr eso que nos propongamos. Una vez que los niveles de esperanza son altos en un individuo se empieza a conocer y abrazar el optimismo, es decir, las expectativas de lo que podemos lograr, será más grande y estaremos dispuestos a pensar que podemos lograr cualquier objetivo, sin importar contratiempos y los fracasos que surjan, no se tomarán de mala manera, sino como un aprendizaje para el crecimiento y la mejora.
  5. Activar el flowen español “fluir”. Daniel Goleman en su libro de inteligencia emocional describe el flow como un estado en el que no se percibe el tiempo y podemos hacer con destreza y placer, actividades en las que somos habilidosos, hemos desarrollado talento o naturalmente somos talentosos. Es un estado que se puede percibir en todo tipo de artistas, deportistas o profesional que disfrute de lo que hace y constantemente mejore.

El hombre que se lidera a sí mismo termina estudiando y reconociendo que sus emociones y pensamientos pueden ser controlados, logrando así, manejar su vida hacia la dirección correcta, planificando una estrategia eficaz que lo ayudará con un objetivo predeterminado. 

¿Cuál es la función del liderazgo estratégico?

El liderazgo estratégico se convierte en un potencial para un gerente o coordinador al persuadir a un grupo a alcanzar una visión estratégica.

Podemos definirlo en dos aspectos claves:

  1. La capacidad para influir y persuadir a todo un equipo a alcanzar un objetivo, partiendo de una visión estratégica y teniendo como herramienta la autoconfianza que le brinda la planificación cautelosa, el conocimiento en el área y la confianza de poder adaptarse a los cambios que surjan.
  2. Alcanzar niveles altos de productividad, al estructurar la estrategia se consideran los grandes objetivos o las expectativas más altas a lograr, comunicando efectivamente las metas e inspirando a su equipo a mantenerse motivado y proactivo. Lo que genera casi de forma inevitable, un aumento de productividad.

El liderazgo efectivo empieza desde lo personal, te invito a que te hagas un aprendiz de esta materia hasta llegar a ser un experto lleno de confianza, para eso, es necesario implementar cambios de mentalidad en las organizaciones y su equipo, con el fin de lograr ser competitivos y sostenibles a largo plazo.

 

Referencias

  • https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Inteligencia%2520Emocional%2520%2520Daniel%2520Goleman.pdf&ved=2ahUKEwiaktLA05vwAhXKVzABHQwvDZYQFjAKegQIERAC&usg=AOvVaw1nSIHdpxHKyTB2QoadYejE
  • https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0123592317300475#:~:text=Introducci%C3%B3n,dem%C3%A1s%20(Goleman%2C%201999).
  • https://www.eumed.net/rev/cccss/14/nvv.html#:~:text=La%20resoluci%C3%B3n%20de%20problemas%20empresariales%20consiste%20en%20las%20formas%2C%20m%C3%A9todos,cualquier%20tipo%20de%20problema%20o
  • https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.riico.net/index.php/riico/article/viewFile/15/15&ved=2ahUKEwj8rpyN1JvwAhW8SDABHcEGBZcQFjARegQIExAC&usg=AOvVaw2q4_YzSThc-k77LhujRVlp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat