LA FUSIÓN ENTRE LA REALIDAD Y LA FICCIÓN

Hasta hace unos años, hablar sobre realidad aumentada parecía futurista, era una tecnología lejana que hoy en día está integrada a nuestras vidas y a la orden de grandes empresas que apuestan por ello, gracias a su gran abanico de posibilidades y utilidades que añaden valor a múltiples productos y servicios.

La realidad aumentada agrupa tecnologías que permiten superponer imágenes, marcadores e información, de forma virtual, sobre el mundo físico, creando un entorno que relaciona elementos virtuales y el entorno real, con lo que la experiencia permite que el usuario se relacione con objetos virtuales como si fueran propios de su realidad cotidiana. En términos simples, busca mejorar la realidad existente con elementos virtuales.

No es lo mismo que la realidad virtual, la cual introduce a un mundo totalmente diferente sin conexión con el mundo real. La realidad aumentada, presenta el mundo tal como lo vemos, una realidad existente, con información añadida de elementos virtuales. Toma lo bueno de la realidad virtual y lo añade a la realidad que conocemos, sumando valor a una experiencia en la que conectamos el mundo real con lo ficticio.

Para hacer uso de esta tecnología, solo se necesita un smartphone con cámara, y hoy en día, un gran público posee dispositivos de este tipo. Es muy atractiva por la personalización y precisión de la información, con lo que ha logrado avances revolucionarios en diversos ámbitos, a tal nivel que los desarrolladores están interesados en esta tecnología debido a sus aplicaciones y su posibilidad de estar en el futuro o gran parte de él. Samsung, Google y Apple son grandes empresas que han apostado por esta tecnología.

Google ha desarrollado herramientas con el cuerpo humano, animales e incluso para tener a los dinosaurios más cerca. Para disfrutar de ello solo es necesario tener un android con tecnologia ARCore o un IPhone con software de IOS11 o superior y poner en el buscador de Google la palabra de lo que queremos ver (según esté disponible).

Esta tecnología puede generar aplicaciones e incluso oportunidades para emprendedores y empresarios gracias a sus posibilidades. Como es de saber, ya existe una gran cantidad de aplicaciones y juegos que utilizan estas bondades.

Además, tiene un gran potencial en el mundo de los videojuegos por su capacidad de acercar a experiencias ficticias. Uno de los ejemplos de éxito es Pokemon Go, un juego con un concepto que mezcla nuestra realidad con un universo paralelo de Pokemon.

La industria del turismo también tiene gran potencial, gracias a la reconstrucción virtual de monumentos y la representacion de lugares del mundo, que además, aportan datos extra del lugar que visitas sin necesidad de contratar un guía turístico.

Tampoco son una barrera los idiomas que no entendemos, pues con realidad aumentada existe la posibilidad de traducir anuncios y textos con solo usar la cámara del teléfono y una aplicación.

En materia de educacion la realidad aumentada puede dar gran apoyo al proceso de aprendizaje para que sea más entretenido, útil y enriquecedor, llegando incluso a niveles profesionales, en que hasta médicos pueden ver los rincones del cuerpo humano de forma interactiva.

Puede llegar a ser una gran herramientaa de marketing para las nuevas generaciones innovando con su popularidad. En el ecommerce, está revolucionando el proceso de compra de productos, logrando que los clientes puedan probarse prendas antes de comprarlas o tiendas como IKEA y Amazon, hacen que puedas visualizar cómo se verán los muebles de la tienda en tu casa.

Puede que la realidad aumentada esté presente en tu vida y aun no te has dado cuenta, pues aplicaciones como Snapchat o Instagram, hacen uso de ella en sus filtros para fotografías. Es cada vez más alcanzable y algunos expertos pronostican que en unos años sea algo común en nuestras vidas.

 Esta visión de la realidad puede ayudarnos en nuestras acciones cotidianas, interacciones, procesos de aprendizaje y muchas otras actividades. Esta nueva forma de ver el mundo, hace que experiencias de cualquier área sean mas potentes y emocionantes. La tecnología ha transformado nuestras vidas y lo sigue haciendo, cada vez es más fácil acceder a ella y también transforma nuestra manera de interactuar con ella.

Para que vivas la experiencia de manera cercana, te invitamos a descargar la app JFK Moonshot en Google Store o en Appstore, que recrea escenas del lanzamiento de un cohete e incluye contenido relacionado con el espacio. Disfruta la experiencia y coméntanos qué te pareció.

CONTENIDO MULTIMEDIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat