CÓMO LA TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN FORTALECE LA CADENA DE SUMINISTROS

Todos en algún momento hemos escuchado sobre blockchain como tecnología disruptiva y segura para las transacciones financieras actuales. Pero ¿cómo una gran empresa tecnológica ha fortalecido la cadena de suministros y logrado cambiar sistemas? En el siguiente artículo te explicamos.

«El blockchain es una propuesta de servicio innovador y seguro. Es una cadena de bloques informáticos que albergan bases de datos destinados a muchas utilidades como la firma de contratos, votaciones de elecciones, registros y muchas otras aplicaciones«.

¿Qué es el blockchain?

Es una propuesta de servicio innovador y seguro. Es una cadena de bloques informáticos que albergan bases de datos destinados a muchas utilidades como la firma de contratos, votaciones de elecciones, registros y muchas otras aplicaciones.

Funciona gracias al registro de cada operación, lo cual es puesto en un bloque por operación, y son conectados entre sí, de esa manera se forma una cadena de bloques irreversibles, ideal para el registro seguro de estos movimientos.

Con este sistema, es imposible falsificar la procedencia de productos, esconder o interpolar si algo se ha perdido en la cadena de distribución de dicho suministro. Permite al consumidor asegurarse de lo que está comprando, dónde está y en qué condiciones. Es imposible manipular la información que se alberga en su base de datos ya que este método de almacenaje está fuera del sistema convencional.

En una compleja cadena de suministros, este método otorga información de manera rápida, de forma que, si surge algún inconveniente en el camino, se pueda solucionar adecuadamente.

¿Qué grandes empresas han implementado un sistema basado en blockchain?

  • IBM

International Business Machines Corporation es una multinacional estadounidense de tecnología y consultoría que aplica ciencias computacionales, desarrolla hardware y software, para comercializarlos y ofrece servicios relacionados a la informática. Es líder en la implementación de herramientas tecnológicas de punta y ha proporcionado al mundo grandes avances útiles, cotidianos e inauditos.

Esta empresa ha implementado un sistema basado en blockchain para digitalizar información sobre la cadena de suministro de la comida, con acceso instantáneo a registros validados: IBM Food Trust.

Con esto, IBM procura transparencia, confianza y velocidad en materia de suministros alimenticios, vitales para el ser humano.

  • FAO

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura es la compañía encargada de supervisar lo que se cultiva y consume en el mundo.

Esta organización indica que 30% de toda la comida que se produce es desperdiciada a lo largo de la cadena de consumo. Las infraestructuras de almacenamiento, procesamiento y transporte adecuado para repartir comida en buenas condiciones son costosas y solo las pueden obtener quienes tienen capital para costearlas.

En vista de ello, IBM se propone optimizar las cadenas de valor para que los productos lleguen en las mejores condiciones al cliente, procurando que no se pierda nada.

El recorrido que toma un producto desde su ejecución hasta el consumidor final atraviesa una serie de fases legales, financieras y de prácticas comerciales, en las que, cada paso depende de un intermediario, lo cual significa tiempo y costos añadidos que, gracias a la era digital, se han vuelto complejas, y algunas redes de sistemas son vulnerables a errores y fraude.

Aquí entra el papel del blockchain, donde se eliminan las vulnerabilidades y se asegura una transacción transparente y un registro seguro y sincronizado.

Este sistema está dando la oportunidad de transformar los negocios y creando nuevas formas de trabajo al acelerar los procesos, reducir costos de transacción y ofrecer seguridad y confianza.

 

Blockchain permite que la información sea inalterable, además, es un sistema que está democratizado, aumenta la confianza entre las partes, el rendimiento de cientos y la transparencia de las operaciones. Es una muestra más de que la tecnología está tomando las riendas del mundo, y debemos trabajar con ella y aprovecharla para nuestro propio beneficio.

Activa los subtítulos a este video y observa cómo se hace uso de este sistema en una gran industria.

Referencias

  • https://www.ibm.com/blockchain
  • https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/un-tercio-de-los-alimentos-que-cultivamos-se-desperdician-o-se-pierden
  • http://www.fao.org/platform-food-loss-waste/es/
  • https://www.criptonoticias.com/tecnologia/hagelstrom-ibm-blockchain-latinoamerica-aprovecha-experiencias-otras-geografias/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat