MOVIMIENTO MAKER: MÁS ALLÁ DE LA CULTURA DO IT YOURSELF

Desde el anónimo inventor de la rueda en la antigüedad hasta Pier Giorgio Perotto, creador del Programma 101 (la primera PC del mundo) en 1964. Siempre han existido grandes inventores y creadores que han pasado a la posteridad por haber transformado al mundo, todos ellos, con la necesidad de ponerse manos a la obra y experimentar, a fin de resolver algún problema o dificultad cotidiana. Conoce en este artículo cómo el movimiento maker ha pasado más allá de la cultura do it yourself.

 

Gracias a la democratización de la tecnología y a la disponibilidad de la información en Internet, podemos materializar una idea o diseñar la solución de un problema. En la era digital, cualquiera puede tener acceso a los conocimientos e, incluso, a los recursos necesarios para emprender un proyecto tecnológico complejo.

«Los integrantes de esta tendencia, conocidos como «makers» se dedican de manera no profesional a creardesarrollardiseñar, en una sola palabra, a «hacer», aplicando siempre la metodología de acción «learning by doing» (o, aprender haciendo) en los proyectos que emprenden.» 

Makers... ¿qué y quiénes son?

Movimiento Maker («maker» como «hacedor», «creador» o «fabricante» en inglés): una tendencia internacional, cada vez más popular, derivada de la cultura Do It Yourself (o, «hazlo tú mismo») y asociada a la ética hacker, que se centra en la capacidad que tenemos los individuos de ser no solo consumidores de productos sino también creadores de ellos.

Los integrantes de esta tendencia, conocidos como «makers» se dedican de manera no profesional a creardesarrollardiseñar, en una sola palabra, a «hacer», aplicando siempre la metodología de acción «learning by doing» (o, aprender haciendo) en los proyectos que emprenden.

Existen distintos tipos de makers con habilidades e intereses diferentes y relacionados a campos a veces muy dispares de la creación; no obstante, todos comparten, a grandes rasgos, el valor de la creatividad y la afición por producir (siempre dentro de sus capacidades y por sus propios medios) productos, programas, dispositivos, entre otros.

Pueden ser considerados makers desde los músicos que autoproducen sus composiciones, frecuentemente catalogados como «indie» (o independientes), hasta los programadores y desarrolladores de software que trabajan por su cuenta. De esta manera, el espectro de los makers es amplio, sin embargo, el Movimiento Maker suele estar relacionado principalmente con las ciencias y la innovación tecnológica.

Do it with others, do it together (hazlo con otros, háganlo juntos)

Uno de los pilares más importantes del Movimiento Maker es la comunidad y el trabajo en equipo, por este motivo los makers con frecuencia trabajan de manera colaborativa en sus proyectos y se reúnen en espacios denominados «makerpaces» (espacios de creador).

Los makerspaces son espacios abiertosinterdisciplinariosexperimentales y de autoaprendizaje dirigido. En estos espacios los makers pueden encontrar los conocimientos, recursos, materias primas y herramientas necesarias para llevar a cabo sus proyectos. Además de esto, en los makerspaces los makers pueden compartir nuevas ideas, colaborar y participar en proyectos de otros makers o, simplemente, pasar el rato.

Son espacios en donde se promueve la innovación y el trabajo en equipo; cualquier entusiasta de la creación, en cualquiera de sus formas, es bienvenido. Por esta razón, algunas instituciones educativas y centros culturales, como escuelas y museos, han incorporado espacios de este tipo en sus instalaciones como parte de su estrategia educativa.

Los makerspaces se están expandiendo por el mundo y cada vez hay más, pero, quizás, uno de los más importantes y destacados sea el Media Lab del Instituto de Tecnología de Massachusetts. Un laboratorio interdisciplinario de investigación en la facultad de Arquitectura y Planificación de la universidad fundado en 1985.

Entre los grupos de investigación que incluye el Media Lab, se encuentran:

  • Civic Media: «creando tecnología para un cambio socal».
  • Poetic Justice: «explorando nuevas formas de justicia social a través del arte».
  • Molecular Machines: «diseñando al límite de la complejidad con partes a escala molecular».

Arduino, una propuesta de makers para makers

Uno de los proyectos más exitosos del Movimiento Maker y que impulsó considerablemente esta tendencia es la placa de microcontroladores Arduino, creada por Massimo Banzi y sus compañeros de clase en el año 2005, cuando era estudiante de computación y electrónica en el instituto italiano IVREA.

Esta placa surgió originalmente como una iniciativa, por parte de Banzi y su equipo, de ofrecerle a los demás estudiantes una alternativa de microcontroladores más accesibles de la que solían usar, que costaba aproximadamente 100 euros para entonces.

El primer prototipo de la placa fue diseñado en el instituto y estaba basado en un modelo de placa simple, constituido por un microcontrolador y una resistencia de voltaje. Para este momento la placa no contaba todavía con un soporte para algún lenguaje de programación y solo podían conectársele sensores muy simples como luces LED.

Un tiempo después, se sumaron a Massimo Banzi y al equipo de Arduino otros estudiantes, como Hernando Barragán, de Colombia; David Cuartielles, de España, y Tom Igoe, de Estados Unidos. Este nuevo equipo logró diseñar una placa completamente funcional y a un bajo costo para los estudiantes de computación del instituto.

Luego de que distribuyeran la placa al instituto IVREA, y gracias a la aceptación que tuvo por parte de profesores y estudiantes por igual, comenzó el proceso de distribución nacional y luego a nivel internacional. Actualmente, la placa de microcontroladores Arduino sigue siendo una de las herramientas más flexibles y accesibles para los estudiantes y aficionados a la computación y la programación, y se han vendido más 250.000 unidades a nivel mundial.

De esta manera, lo que empezó como un proyecto local y por parte de estudiantes trascendió hasta convertirse en una propuesta que terminó por transformar la manera en que se diseñan y se fabrican dispositivos electrónicos hoy en día.

Y tú ¿Te unes al Movimiento Maker?

Referencias

  • https://www.xataka.com/basics/que-arduino-como-funciona-que-puedes-hacer-uno
  • http://www.educacionmaker.org/que-es-un-makerspace/#:~:text=Un%20makerspace%20es%20un%20espacio,los%20makerspaces%20escolares%20son%20el
  • https://hacedores.com/movimientomaker/#:~:text=En%202005%2C%20el%20editor%20de,exhibiciones%20para%20el%20movimiento%20emergente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat