NIÑOS EN ACCIÓN: UN COLEGIO NOS CUENTA SU EXPERIENCIA CON SMART SCHOOL

La educación en tiempos de pandemia

En tiempos como estos, en los que nos encontramos en constante reclusión y confinamiento a causa de la pandemia del COVID-19, hemos tenido que recurrir al mundo digital para llevar a cabo gran parte de nuestras tareas y actividades cotidianas.

Muchos de nosotros pasamos de un trabajo presencial a una modalidad de teletrabajo, de reunirnos en un espacio físico con los amigos a reunirnos en un espacio virtual, y de realizar las compras en persona a añadir los productos en el carrito digital de las plataformas online de tiendas de las cuales somos clientes; pero, quizás uno de los ámbitos que ha cambiado más radicalmente sea el académico, el escolar.

Debido al coronavirus y al riesgo que conlleva congregar a los alumnos y profesores en un salón de clases, hemos optado por una alternativa más segura y, gracias a la gran cantidad de herramientas para comunicarnos que nos brinda la web, pasamos de aulas físicas a aulas virtuales.

Ha sido un arduo proceso de transición y todavía, tanto los profesores como los alumnos, nos estamos adaptando al reto que significa enseñar y aprender a través de un monitor o la pantalla de un celular. La educación en línea se ha hecho especialmente difícil para quienes no cuentan con los recursos necesarios para asumirla (como una computadora y una buena conexión a internet) y para quienes, si bien cuentan con estos recursos, no están familiarizados con ellos (como los alumnos más pequeños o los profesores de mayor edad).

Niños en Acción y Smart School

Es por esto que, en Ciexpro, en nuestro compromiso con los profesionales de la docencia, desarrollamos Smart School, un programa integral de formación y capacitación en el uso de la tecnología y las herramientas digitales para la enseñanza y el aprendizaje de forma online.

Este programa está dirigido a docentes de todos los niveles académicos, desde la educación inicial hasta la universitaria, y se propone brindarles las herramientas y los conocimientos necesarios para que puedan aprovechar al máximo las oportunidades didácticas de la educación en línea.

Este mes, Niños en Acción, un colegio de educación inicial y primaria de Valencia (Edo. Carabobo, Venezuela) tuvo la oportunidad de participar en Smart School. El programa fue recibido con aprobación por parte del personal y las autoridades de la institución, y nuestro equipo entrevistó a Ana Quintero y a Yenny Castellanos, dos maestras de preescolar, sobre la educación en tiempos de pandemia y el reto de la enseñanza online:

¿Qué sentiste cuando el año escolar pasado te comentaron que estábamos atravesando una pandemia y la educación debía concebirse de otra forma?

AQ: Al principio, los niños, los padres y la comunidad educativa sentimos una gran ansiedad y no sabíamos cómo continuar con el proceso educativo. Poco a poco fuimos probando, tomando lo que funcionaba y mejorando lo que no, para empezar a organizarnos, como colegio y como docentes, y empezar de mejor manera este nuevo año escolar.

YC: Para mí fue un choque. Fue algo completamente nuevo e inesperado para nosotros y para lo que no estábamos preparados, pero, en nuestro compromiso y nuestra vocación docente, buscamos la manera de hacerle llegar el conocimiento a los niños.

¿Qué te parece, como docente, el programa Smart School?

AQ: Con Smart School nos hemos sentido muy apoyados porque nos han ayudado a gestionar nuestras emociones para que nosotros podamos enseñarles a los niños y a los padres a manejar una situación como esta (educación online a causa de la pandemia). Además, en el programa hemos aprendido a usar distintas herramientas y a aplicar estrategias y dinámicas para enfrentar el reto de la educación en línea.

YC: Me parece una propuesta genial porque nos brinda herramientas necesarias para llevar a cabo nuestra labor docente en un momento como este. En el programa aprendimos a gestionar plataformas como Zoom y las aulas virtuales.

¿Como docente, recomendarías Smart School a otras instituciones educativas?

AQ: Sí, cien por ciento recomendado. Nos han ayudado muchísimo y nos hemos sentido valorados. Cuenten con Smart School.

YC: Sí, claro. Me encantaría que cada docente contara con los conocimientos y las estrategias, y que se sintiera tan apoyado como nosotros para cumplir con su labor con los niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat