¿QUÉ SON LOS NEGOCIOS DIGITALES?

En los últimos meses la palabra “digital” se ha vuelto parte de nuestra cotidianidad y ya es parte fundamental del mundo de los negocios y aquí es cuando surge la duda sobre qué son los negocios digitales.

Un negocio digital usa la tecnología para crear valor sobre los modelos de negocio, experiencias de clientes y capacidades internas que soportan el núcleo de las operaciones.

“Un negocio digital usa la tecnología para crear valor sobre los modelos de negocio”.

Tipos de negocios digitales:

  • Enterprise: Modelo de negocio con ventas de software o servicios de software. ( Oracle, Microsoft, Amazon, KPMG)
  • Venta de hardware: Una variación de este modelo de negocio es el modelo «Bait and Hook», o cebo y anzuelo en castellano, que se basa en la venta inicial de un hardware a un precio artificialmente reducido pero que posteriormente han de comprar los consumibles a la empresa para que dicho producto pueda funcionar. (Xbox , HP)
  • Suscripción:  vender un producto o servicio a los clientes por el que han de pagar de forma recurrente. (Netflix, Disney+ o HBOMax)
  • Saas o Software como servicio (Software as a service): Es una variación de un modelo de suscripción en el que el cliente tiene que pagar una cuota mensual/anual para poder acceder al servicio que ofrece la empresa. (Zoom, Shopify)
  • Transaccional: Es aquella que genera ingresos a través de la facturación de comisiones por permitir operar a través de su plataforma
  • Marketplace: En el mercado, los modelos de negocio tipo Marketplace o Peer To Peer (P2P) se basan en poner en contacto a dos partes interesadas en realizar una transacción, ya sea de productos o de servicios. (AirBnb)
  • e-commerce: Los modelos de e-commerce se basan en realizar ventas online de productos y servicios. (Amazon)
  • Modelo de ads y monetización de datos de clientes: Estas empresas se basan en ofrecer productos o servicios de forma gratuita a los clientes y obtener sus beneficios a través de la publicación de anuncios en sus productos o bien la venta de los datos de los usuarios a terceros. (Meta)
  • Open Source: El modelo de código abierto se caracteriza por utilizar softwares de libre acceso, que le dan capacidad a una comunidad de programadores para que contribuyan entre sí. 
  • Freemium: La idea detrás de este modelo es ofrecer un producto o contenido de forma gratuita mientras se reserva el buen contenido para que sea de pago. (Academia)

¿Por qué formarse en el área de los Negocios Digitales?

El mundo actual se encuentra en evolución constante. Nos encontramos en una nueva era en la que la transformación digital ha ido teniendo un gran crecimiento exponencial en los últimos años.  Por otra parte, la pandemia COVID 19 ha impulsado la transformación digital a gran escala para evitar la desaparición de empresas, empleos y caídas de la economía a nivel mundial. El teletrabajo, la actividad bancaria online y el auge del ‘e-commerce’ son solo algunas de las actividades que han tomado un gran protagonismo en este último año.

Según BBVA, en su informe “Transformación Digital en América Latina 2020”: La región está llamada a ser un escenario clave para la creación y avance de las actividades digitales y de la innovación. La penetración tecnológica está en su punto más alto. El panorama digital está creciendo exponencialmente y hay grandes oportunidades para el crecimiento en comparación con las economías desarrolladas.

Empresas como Mercadolibre, del sector ‘ecommerce’, durante la pandemia, aumentó su actividad en todos los países y en agosto se convirtió en la empresa de mayor valor en bolsa de la región.

Otras empresas, como Rappi e iFood, del sector de entregas de comida y bienes también han experimentado un gran crecimiento en estos meses de pandemia. En el caso de Rappi, además, aspira a convertirse en la primera ‘superapp’ de América Latina. “Estas empresas ahora mismo dinamizan la economía porque ofrecen puestos de trabajo y ofrecen alternativas a un precio económico. Son necesarias porque cubren una necesidad latente en el mercado para la que no existía una solución.

Luego de haber mencionado esta información proporcionada por BBVA en su informe, queda en evidencia el crecimiento exponencial que está teniendo la transformación digital hoy en día, especialmente en América Latina. De ahí, surge la necesidad de adquirir conocimientos, herramientas y destrezas relacionadas a esta nueva era digital.  

Es por esto que Ciexpro, Escuela de Negocios Digitales busca ayudar a los jóvenes profesionales del futuro, instituciones, empresas y emprendedores a desarrollar las competencias necesarias en la nueva era digital.  ¡Atrévete al cambio y aprende todo sobre estas nuevas maneras de hacer negocios en un mundo que cambió hacia lo digital!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat