LA PANDEMIA COMO EL CATALIZADOR HACIA UNA GRAN TRANSFORMACIÓN NACIONAL Y MUNDIAL

La rápida expansión de un virus letal no solo puso a prueba nuestra Fé, sino que además nos mostró cuan vulnerables somos como seres humanos y sociedad organizada.

Una cuarentena y un confinamiento hasta ahora de 3 meses, sin precedentes en la historia nacional y mundial puso en riesgo no solo nuestra vida, salud y bienestar mental, sino que además afectó seriamente nuestra economía y forma de relacionarnos como sociedad civilizada.

La humanidad está enfrentando 3 grandes retos:

1.    Conseguir la vacuna contra el coronavirus causante de la enfermedad Covid-19.

2.    ¿Cómo hacer funcionar la economía en tiempos de y post pandemia?

3.    ¿Cómo lograr un confinamiento exitoso sin afectar la salud mental de la población?

La respuesta la tenemos en la tecnología, por un lado, Internet ha sido la tabla de salvación para resistir el confinamiento, logrando mantener la comunicación y el esparcimiento de millones de personas, ante la imposibilidad de vuelos comerciales y la ausencia de espectáculos masivos como la NBA, MLB, ligas de fútbol, y los grandes eventos artísticos del mundo globalizado.

La tecnología demostró en esta pandemia, que es la herramienta imprescindible para desenvolvernos, adaptarnos y ser exitosos en un ambiente caótico y convulso durante y post pandemia.

Con la tecnología hemos logrado estar continuamente conectados con nuestros seres queridos, y con el tele trabajo hemos podido continuar con las actividades laborales de manera remota sin parar totalmente la economía, en el caso de las empresas que ya venían transitando una transformación digital.

El impacto de la pandemia como catalizador o agente impulsor de transformación ha sido de tal magnitud que hasta nuestras pequeñas bodegas o mini market se vieron en la necesidad de implementar un tipo de marketing digital para mantener la operatividad del negocio, disminuyendo inclusive el manejo de dinero en efectivo y el tránsito de personas, lo cual demuestra la maravillosa capacidad de adaptación y creatividad que posee el ser humano.

La crisis afloró brechas en el uso de la tecnología donde cada persona, empresa o país deberá emprender el plan de acción que les permita lograr la transformación requerida, pues un nuevo mundo digitalizado está en marcha, donde se pone de manifiesto una nueva forma de hacer negocios con empresas que reivindican el factor humano.

Muchos países, están usando herramientas tecnológicas de vanguardia para combatir este y cualquier otro virus letal que pudiera presentarse a futuro. Por ejemplo, en esta batalla para combatir el virus, tenemos:

1.    Big Data y apps para monitorear y evitar contagios.

2.    Inteligencia artificial para secuenciar el genoma del virus.

3.    Impresión 3D de objetos como respiradores artificiales.

A continuación, la opinión de diferentes expertos sobre el impacto de la pandemia y el proceso de Transformación:

Laura González-Estefani

“La Fundadora y CEO de The Venture City, asegura que la pandemia impulsará la telemedicina y convertirá la ciberseguridad en una prioridad absoluta. Esta crisis obligara a dar el salto digital a quienes todavía se resistían”.

Carina Szpilke

“La Presidenta de Adigital y CEO de K-Fund dice que necesitamos gestionar esta crisis con herramientas del siglo XXI, no con las del XX. Necesitamos más datos para hacer diagnósticos, mas inteligencia artificial y más geolocalización para identificar los focos”.

Nathalie Picquet

“La Directora General de twitter para España y Portugal considera que esta pandemia traerá la implantación del teletrabajo y una redefinición laboral gracias al e-learning”.

En resumen, después de esta pandemia, se visualiza no solo un cambio favorable en la Geopolítica y economía mundial, sino que además se proyecta un mundo más amigable donde cambió para siempre, la forma de trabajar, socializar y de formar el nuevo profesional, que requieren las empresas digitalizadas.

En Venezuela, ya están en marcha propuestas tecnológicas interesantes como la implantación del teletrabajo y la formación laboral a través del e-learning, las cuales ayudarán a impulsar la transformación que requiere nuestra sociedad. Empresas de vanguardia tecnológica, que dejarán una huella imborrable en nuestra historia de país, que ofrecerán un mundo de oportunidades a las nuevas generaciones para convertirse en los líderes del futuro.

Con o sin virus letal, la vida continua, con un crecimiento tecnológico, al servicio de la humanidad para hacer de nuestro mundo, el mejor sitio para vivir. Nos queda el aprendizaje de haber superado una situación nunca antes vista, con las herramientas para prevenir y superar cualquier evento futuro.

Personalmente, considero que la Pandemia dejará un saldo muy positivo porque no solo ha propiciado la aceleración de grandes transformaciones tecnológicas tanto de países como de empresas, mejoras en el equilibrio ecológico del planeta y muy importante ha propiciado el reencuentro del ser humano con su esencia y sus valores. Muchas desviaciones están por corregirse para beneficio de esta y de generaciones futuras.

Las herramientas ya están disponibles y la mesa servida al servicio de la humanidad, hacemos una cordial invitación a recorrer el camino de la Transformación Digital, con Fe, voluntad y creatividad. Por un Mundo mejor, de oportunidades y libre de pandemias.

Referencias Bibliográficas:

1.    La crisis del Corona Virus…… Jaime García. El País Economía. España, marzo 2020

2.    Entrevista en Brújula Internacional a Francisco Murillo y Julio Acosta. Venezuela, marzo de 2020

Contenido Multimedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat