UNA NUEVA HISTORIA RUMBO EL ESPACIO

En un intento de recuperar el interès público en la exploración espacial, Elon Musk, ingeniero programador y emprendedor de origen sudafricano, conceptualizó un proyecto llamado Mars Oasis, que buscaba enviar un invernadero experimental miniatura a Marte. Tras no lograr la compra de cohetes baratos de Rusia, concientiza la idea de crear una empresa que construyese los cohetes que necesitaba, de esa manera, el equipo fabricó el cohete útil más pequeño que podían elaborar, en lugar de construir uno de mayores escalas y más complejo, pues esto último podría dejarlos sin presupuesto. Tras contratar algunos empleados, ingenieros e invertir unos 120 millones de dólares de su patrimonio personal Musk, fundó SpaceX en mayo del año 2002, una empresa privada de la industria aeroespacial que ofrece como productos vehículos de lanzamiento Falcon, cápsulas Dragon y cuenta con una Plataforma autónoma de puerto aeroespacial. 

Esta compañía, ganó un contrato de los Servicios Comerciales de Transporte Orbital de la NASA, para probar la entrega y el retorno de carga a la Estación Espacial Internacional (EEI), con la opción de transporte de tripulantes. Para junio de 2010, se le adjudicó el contrato relacionado con lanzamientos espaciales comerciales más grande de la historia. En una conferencia de la Real Sociedad Aeronáutica en Londres (noviembre de 2012), Elon Musk anunció su intención de establecer la primera ciudad humana en Marte, proyecto que se iniciaría en 2018, construyendo una nave en la que podría enviar a grupos pioneros (de no más de 10 personas), que serían los encargados de construir la infraestructura para desarrollar la futura ciudad, según sus cálculos, la colonización de Marte es posible. El objetivo sería crear colonias en Marte de hasta 80.000 personas e introducir vuelos regulares que costarían alrededor de 500.000 dólares. Asegura que uno de sus objetivos es reducir el coste y mejorar la fiabilidad del acceso al espacio. “Mars Colonial Transporter” es el nombre del proyecto de desarrollo y construcción de una serie de vehículos de lanzamiento, motores y cápsulas espaciales para transportar humanos a Marte y volver a la Tierra.

18 años después de su fundación, SpaceX no había logrado mandar a ninguna persona a órbita, situación que cambió cuando, en el marco del programa CCP (Commercial Crew Program) de la NASA, un programa creado en 2010 con el objetivo de financiar a empresas privadas para que pudieran desarrollar y operar vehículos tripulados que fueran capaces de transportar astronautas a la EEI, SpaceX lanzó al espacio por primera vez en la historia, dos tripulantes a bordo de una nave con componentes estrella como el primer motor cohete impreso en 3D de la historia. Esta misión llamada DM- 2 o Demo 2, a bordo de un Falcon 9, cohete insignia de la compañía, rumbo a la EEI, representó un lanzamiento histórico no solo para la empresa, sino para EEUU en general, pues recupera por fin la capacidad de enviar astronautas al espacio, después de la retirada del transbordador espacial hace 9 años, pues desde entonces, los estadounidenses han tenido que depender de los rusos para enviar astronautas a la EEI. Solo tres países en la historia de la humanidad han sido capaces de llevar personas al espacio (Estados Unidos, China y Rusia), y SpaceX es la primera empresa privada en conseguirlo. El primer lanzamiento tripulado se realizó el 30 de mayo de 2020 en el cohete Falcon 9, en la cápsula Crew Dragon, de forma exitosa, colocando en órbita a los astronautas Doug Hurley y Bob Behnken y posteriormente en la estación espacial internacional.

A pesar de la pandemia mundial que, además, está afectando a la mayoría de las actividades de la NASA, la misión DM-2 ha continuado, ya que este lanzamiento es considerado crítico a nivel nacional, un claro ejemplo de pensamiento exponencial, pues este evento podría abrir una nueva era en la que las empresas privadas incursionan en el transporte espacial. Actualmente existen misiones operacionales en desarrollo de SpaceX para enviar turistas a la EEI, con lo que actualmente estamos ante los inicios del turismo espacial, Tom Cruise es el primer interesado en ello para filmar la primera película en el espacio. 

El innovador Elon Musk, también es cofundador de PayPal, CEO y presidente de Tesla Motors, SolarCity, Hyperloop, The Boring Company, Neuralink y OpenAl. Con la intención de cambiar el mundo y velando por el beneficio de la inteligencia artificial, es una de las personas que más está contribuyendo al desarrollo de la humanidad, construyendo proyectos ambiciosos, además del de colonizar Marte. Ejemplos como un automóvil que viaja al espacio, un medio de transporte que viajará a 1200 km/h alimentado por energía renovable, un paquete baterías de automóviles capaces de recorrer 1,6 millones de kilómetros, taxis que conducirán solos con piloto automático, conectar el cerebro a aparatos inteligentes, mejorar nuestro cerebro, túneles bajo la ciudad para satisfacer las necesidades de transporte de cualquier ciudad, y muchos otros emprendimientos innovadores, lograrán que los seres humanos, realicemos actividades que normalmente no podemos con nuestras capacidades actuales. Por lo que no es irracional pensar que llegará un punto en el que las personas competiremos con las máquinas. 

Hace unos años no hubiéramos pensado tener las cosas que hoy en día podemos disfrutar gracias a la convergencia de tecnologías como la computación cuántica, el blockchain, la inteligencia artificial y machine learning. En el futuro los avances serán exponenciales y con altas probabilidades de multiplicar la esperanza de vida, la cura para enfermedades progresivamente desaparecerá, los alimentos serán procesados sintéticamente, las impresoras 3D serán accesibles y revolucionarán el mundo, seremos más dependientes de las empresas tecnológicas, la realidad virtual y aumentada posibilitarán un panorama sorprendente, y las conexiones mediante 5G cambiarán muchas de las cosas que conocemos actualmente.

 ¿Cómo imaginas que será el futuro basado en el crecimiento exponencial de la tecnología?

Contenido Multimedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat