EL ERROR COMO MOTOR PARA LA CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

La creatividad es una de las habilidades que se deben reforzar desde la infancia. Usualmente, los seres humanos nos trazamos metas que pensamos inalcanzables en medio de una sociedad competitiva, muchas veces fallamos y lo intentamos nuevamente. Porque nadie nace con una capacidad de crear algo desde cero de manera perfecta. Pero ¿cómo los errores son el motor para la creatividad?

«Revalorizan la función del error, reivindican el fracaso y la imperfección e instan a deseducarnos de conceptos y falsas verdades«.

El error motor para llevar a cabo acciones irrepetibles

Andrea Echeverri, cantante del grupo musical colombiano Aterciopelados, para 2019 hizo su charla en el TEDX Medellín, donde resalta su descubrimiento del Grupo Etcétera, un colectivo de artistas que para 2005 lanzó la Internacional Errorista. Afirma que ellos “revalorizan la función del error, reivindican el fracaso y la imperfección e instan a deseducarnos de conceptos y falsas verdades” ¿qué quiere decir esto?

Grupo Etcétera

El Grupo Etcétera surge en medio de una situación generacional en la que el arte y la cultura no se consideraban como opción de adaptarse al consumo masivo.

Es una réplica a las políticas neoliberales de la década de los 90´ aplicadas en Argentina. La iniciativa de responder a esto fue la creación de un espacio físico y social para desarrollar las prácticas que tienen como objetivo discutir y plantearse la idea del error como vía de liberación para el ser humano, así como una lucha por la justicia. El error visto como algo positivo en un espacio que integra artistas de varios países.

Movimiento Internacional Errorista

La fundación del Movimiento Internacional Errorista, mediante el traslado de conflictos sociales a espacios de creación artística y cultural, afianza el error como filosofía de vida.

Lo que quiere inculcar este grupo con este movimiento es reconocer que nuestros errores forman parte del camino, son aquellos que nos impulsan a hacer cosas grandes y únicas, y pocas veces nos damos cuenta de esa realidad. El error motor, que no paraliza, es una alternativa creativa para llevar a cabo acciones irrepetibles.

Historias transformadoras

La cantante Andrea Echeverri es partidaria de hacer las paces con el hecho de cometer errores, y tomarlos como único camino para la liberación del ser humano. Comenta una anécdota en la que le dijeron que “cada crisis es una oportunidad”. En su caso, cada error es una canción. No es casual que sus canciones suenen alrededor de todo el mundo y conecten con tantas personas.

Otro ejemplo de valoración del fracaso en el camino hacia el éxito es el del inventor Thomas Edison que, tras fallar en numerosas ocasiones, no se rindió y finalmente llegó a crear un artefacto que hoy en día seguimos usando, el bombillo. No vio los tropiezos como un fracaso, sino que descubrió 999 maneras de cómo no crear un bombillo.

Estas son historias transformadoras y con las que nos podemos inspirar a cumplir nuestros objetivos. Tal como lo indican los hechos, su éxito radica en la experiencia, en cometer errores y afrontarlos, para aprender de ellos y crecer.

Los logros no se cumplen de la noche a la mañana, todos debemos vivir cada instante, aunque no sea nuestro mejor momento, ya que todo es parte del proceso, por muy difícil que parezca. Sé protagonista de los cambios y las tendencias actuales.

Evita el desánimo si hoy los planes no salen como querías, sé paciente y asume el error como motor creativo.

Referencias

  • https://www.pymesyautonomos.com/vocacion-de-empresa/no-fracase-solo-descubri-999-maneras-de-como-no-hacer-una-bombilla
  • http://bienalbp.org/bp17/artistas/grupo-etcetera/#:~:text=Etc%C3%A9tera%20es%20un%20colectivo%20multidisciplinario,los%20espacios%20de%20producci%C3%B3n%20cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat